Crece la tensión entre el gobierno nacional y los gobernadores. Se supo que 11 provincias le deben a Nación casi $400.000 millones que se pagan con coparticipación. Se trata de pasivos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que fueron refinanciados y se pagan con descuentos del reparto automático de fondos.
Además de Chubut, otras 10 provincias tienen deudas con la Nación por el mismo Fondo Fiduciario que desató el conflicto entre el gobierno provincial de Ignacio Torres y la Casa Rosada. El conflicto amenaza con escalar en los próximos días tras la advertencia de Torres sobre la interrupción del suministro de petróleo y gas desde sus cuencas al resto del país.
Se trata de pasivos que fueron negociados entre las provincias y el anterior Gobierno en concepto del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Estos fondos tienen, como resultado de esa reestructuración, una actualización según el ritmo de inflación y pagos mensuales que se descuentan de los envíos automáticos de fondos.
El listado de las deudas
A la provincia de Chubut le siguen, en ese escalafón, Tucumán con otros $72.922 millones, Chaco con $63.450 millones y Salta con $55.975 millones. Entre esas cuatro provincias concentran el 80% de esos pasivos. También aparecen en la nómina, con montos menores, otras como Santa Cruz, Entre Ríos, Formosa, Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones y Jujuy.
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial fue creado por decreto presidencial en 1995. En su origen tuvo como objetivo “asistir a los Bancos de Provincia sujetos a privatización y fomentar la privatización de empresas provinciales”.
En ese momento fue integrado por 70.599.999 acciones clase A de YPF ($1.355 millones de ese momento) y más adelante incluyó capitalización desde préstamos de bancos regionales como BIRF y el BID y también recursos presupuestarios nacionales o provinciales.